El jueves 4 de marzo se llevó a cabo la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Victorica con el mensaje inaugural del Señor Intendente Municipal Ing. Victor Hugo Manuel Kenny. En el inicio hablo de la emergencia sanitaria sin precedentes para dar batalla a este virus Coronavirus SARS-CoV-2. Destaco el acompañamiento permanente del gobierno provincial y las decisiones tomadas por el Señor Gobernador y que desde el municipio siempre se decidió acompañar cada una de las medidas implementadas por provincia. También valorizo el trabajo mancomunado de todo el equipo municipal junto al personal de salud, policía y bomberos en la ardua tarea de controlar por horas, días y meses enteros los accesos a nuestro pueblo.
Seguidamente hizo un repaso por las tareas llevadas por las distintas áreas y direcciones municipales.
Con respecto a las obras y trabajos públicos, iniciados desde la administración municipal el intendente informo:
Plan mi casa: El Monto Total invertido hasta el momento, en la construcción de estas 20 viviendas es de $19.132.699,55. Para esta obra, recibimos a la fecha como aporte de IPAV $7.000.000, y el aporte municipal es de $12.132.699,55. A este monto se suma el de los materiales acopiados en los cuales se invirtieron $3.498.429,21.
Explico lo del Presupuesto Participativo y que el mismo será uno de los ejes de participación ciudadana a trabajar este año.
Asfalto y cordón cuneta:
Sobre este tema, el intendente informo que se invirtieron $4.577.910 en la construcción de 1435 metros lineales de cordón cuneta, trabajos de nivelación, relleno y compactación de tosca en una superficie total de 6.850 metros cuadrados. Se contrataron 20.000 metros cuadrados de pavimento por un monto total de $5.800.000.
Para llevar adelante todo esto, se conformo un equipo integrado por 1 topógrafo y 4 empleados exclusivamente para la construcción de cordones cuneta, badenes y rampas.
En la casa de la Cultura, se invirtieron $421.00 en mano de obra y $446.727,29 en materiales para el remodelando total del techo de la institución.
Se adquirió una Desmalezadora Nueva para afectar al desmalezamiento de rutas y caminos vecinales con una Inversión de $ 755.250,00.
En el cementerio se invirtieron $2.000.000, para la 1° etapa de Construcción de 30 nicheras.
Sobre la ampliación del radio urbano, el intendente hablo sobre la apertura de la Avenida Circunvalación Noroeste, se incorporan al radio urbano 10 manzanas para zona residencial, se trabajó en desmonte y corrimiento de alambrados con equipos municipales. Además, el municipio adquirió un predio de 2 has. 20 a. 27 ca. por un monto total de $1.800.000. Asimismo, se suman dos lotes de 3 ha. 8 a. 49 ca. y 1 ha. 21 a. 14 ca. respectivamente, que serán destinados a espacios verdes y a la radicación de áreas de servicio. Está en proyecto, la incorporación de 14 manzanas al radio urbano en la Zona del Barrio Pueblos Originarios, en donde se cede al municipio un predio de dos hectáreas y media destinado a equipamiento urbano y espacios verdes.
Remarco que la ampliación del radio municipal que impulsa la gestión, resulta indispensable para el crecimiento y desarrollo urbano de la comunidad de Victorica.
Seguidamente, remarcó la necesidad de incentivar a la comercialización en remates ferias físicos e informo que con un trabajo conjunto con las firmas ferieras que operan en remates físicos en Victorica, se acordó establecer un descuento del 20% para las guías de egreso de compradores que provengan de otras provincias y para aquellos remitentes que acerquen su hacienda a las firmas ferieras se otorgaran obsequios y se realizaran sorteos especiales de productos agropecuarios.
Por último, el intendente hizo un detalle sobre obras y ejes proyectados:
- Se sumará al parque automotor municipal, un tractor 140 HP y rastra de 28 discos que será destinado a la prevención y lucha contra incendios rurales, con una inversión de $4.555.000.
- Se adquirió un tanque atmosférico nuevo con equipo de succión, para adaptar el chasis ya existente, por un monto final de $827.000.
- Se continuara con la 2° etapa de construcción de nicheras en el cementerio local, incorporando 90 unidades.
- Se colocará techo de chapa y se realizaran obras de mejoras en el edificio de la ex Cámara de Comercio donde funcionaran las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social.
- Sumaremos la repavimentación de más cuadras de asfalto con la empresa CLEANOSOL S.A.C.I.F. y tenemos ya acopiados los materiales necesarios para la base que nos permita contar con nuevas cuadras pavimentadas.
- Una vez finalizada la obra de viviendas del Plan Mi Casa, bajo la misma modalidad iniciaremos la construcción de las unidades habitacionales que nos adjudique IPAV.
- Se finalizara la remodelación de cocina, depósito y sanitarios proyectada en el Hogar de Ancianos.
- Se iniciaron los trabajos de la segunda etapa de la Plaza la Memoria, en la que se colocaran bancos, cestos, luminarias, veredas y cordones, sistema de riego, señalética, entre otras mejoras.
- Se repararan los caniles y se colocaran cámaras de vigilancia en el Hogar Canino Municipal.
- Se construirá una oficina en el Centro de Desarrollo Infantil Upa la la.
- Se continuara la obra de restauración y remodelación del viejo correo nacional.
- Se iniciaron los trabajos de reparación y remodelación del edificio de la ex terminal de ómnibus.
- Se ampliará el Centro de Información Turística, anexando un espacio propicio para la promoción y venta de productos de nuestros artesanos, en consonancia con la “Ruta de la Artesanías” planificada por la Secretaría de Turismo de la provincia.
- Instalaremos una nueva plaza saludable en el Parque Los Pisaderos, remodelando por completo el actual circuito de la salud allí ubicado.
- Se continuarán construyendo rampas de discapacidad con las cuadrillas creada para tal fin.
- Se colocarán dos domos para sistema de video cámaras, en el ingreso a la localidad por Acceso Ruta 10 y en la intersección de calle 15 y 14, para brindar mayor seguridad y eficientizar el monitoreo de las calles de nuestro pueblo.
- Se realizan los trabajos de apertura, ensanche, nivelación y compactación de calle en los proyectos urbanísticos ya aprobados.
- Se construirán cordones cuneta en varias de las calles que conectan a los barrios con el centro, para permitir el posterior proceso de asfaltado.
- Se continuará con la ampliación de redes de agua y gas en diferentes sectores de localidad.
- Hemos presentado varios proyectos a organismos nacionales, gestionando los fondos que nos permitan su concreción:
- A través del Programa Argentina Hace:
- Un proyecto de Expansión de red de agua potable zona norte
- Tres proyectos de Expansión del servicio de desagües cloacales
- Un proyecto de Reparación de las lagunas de tratamiento del servicio de cloacas
- Por el Programa “Municipios de Pie” se solicita financiamiento para el proyecto de inversión “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, para la compra de una compactadora vertical y una chipeadora.
- Se gestiona a través del Programa Nacional de Suelo Urbano, la financiación de proyectos de infraestructura (luz, gas, agua y cloacas) para cuatro manzanas de propiedad municipal que serán subdivididas y destinadas a la venta para la construcción de viviendas.
Para finalizar, Hugo Kenny insto a promover el ejercicio de la resiliencia, siendo entusiastas y apostando a brindar la mejor versión de cada uno, en medio de esta situación adversa, para reconstruirnos.
“Comunidad de Victorica: Como les decía al inicio, debemos cuidarnos, respetando al otro. La solidaridad y la empatía, nos salvan de la desesperanza y nos confirma que la vida tiene verdadero sentido, cuando nos sentimos en comunidad y cuidamos del otro. Enfrentemos los retos que nos depara el futuro, unidos y trabajando codo a codo, para no tener que lamentar más víctimas ni contagios”.
“Para concluir, señores concejales, los invito a trabajar todos juntos “sin grietas” ni “mezquindades”, por el único objetivo que nos moviliza, que es el de mejorar la calidad de vida de los victoriquenses y para que como siempre decimos, Victorica sea cada día más el “lugar donde vale la pena vivir”.
De esta manera, el Sr. Intendente Hugo Kenny, dejo formalmente inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias 2021.