Honorable Concejo Deliberante de Victorica

 

Concejo Deliberante Estudiantil 2017

CONTACTO
ORGANIZACIÓN PROGRAMA CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL
Honorable Concejo Deliberante
Calle 16 N° 855 – Tel. (02338) 432003 - Email
Fanpage: facebook.com/cdevictorica

Dirección Municipal de Juventud
Calle 16 N° 737 – Email
Fanpage: facebook.com/Dirección-De-Juventud-Victorica

CDE

 

¿QUÉ EL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL?

El Concejo Deliberante Estudiantil, es una herramienta de participación y formación de nuestros jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas. La idea es que nuestros estudiantes aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en sesión sobre las problemáticas que los afectan como ciudadanos desde la perspectiva joven, y sancionando ordenanzas que plasmen soluciones.
A través de esta propuesta, se desea dotar a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para presentar propuestas y elaborar anteproyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos, poniendo a disposición de la comunidad educativa los elementos que les permitan acercarse y conocer la tarea legislativa, en una instancia de aprendizaje y afianzamiento de los principios democráticos.

COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora está integrada por:

 

Será encargada de:

 

1 # ETAPA INICIAL: CONVOCATORIA A LAS ESCUELAS

La Comisión Organizadora determinara la manera de comunicar a las escuelas sobre la forma de participación.
La Convocatoria se hará en los primeros meses del año. Se invitará a las autoridades educativas y centros de estudiantes.


2 # ETAPA DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

Los alumnos de las escuelas participantes deben elegir a los concejales estudiantiles que los representaran.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Como electores: Podrán participar todos los alumnos de los establecimientos educativos del nivel secundario, estatales y privados de la localidad.

Como candidatos: Pueden participar los alumnos de Nivel Secundario de los establecimientos educativos de nuestra localidad, que cursen el ciclo orientado y presenten la condición de alumno regular.

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL EN LAS ESCUELAS

Cada escuela conformara una “Junta Electoral Escolar” integrado por:


Se encargará de:

 

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL?

El Concejo Deliberante Estudiantil estará constituido por ocho (8) miembros titulares y ocho (8) miembros suplentes, los que serán elegidos democráticamente por sus pares.
Los miembros suplentes tendrán como función remplazar a los miembros titulares cuando estos no puedan concurrir a las sesiones y serán los que darán el número necesario de ocho miembros.
Cuando éste número no se alcanzare por falta de participación de algún establecimiento educativo, los lugares vacantes se cubrirán con un miembro suplente de cada Institución, comenzando con la de mayor matrícula.

ACERCA DE LAS LISTAS

Las listas deberán están conformadas por concejales estudiantiles TITULARES y SUPLENTES.
En nuestra localidad son 4 escuelas secundarias, si participan todas y se dividen los cargos a elegir en partes iguales se elegirán DOS CONCEJALES ESTUDIANTILES TITULARES y DOS CONCEJALES ESTUDIANTILES SUPLENTES por cada escuela.
Se sugiere que en la elaboración de las listas se tenga en cuenta la perspectiva de género. Todos los alumnos tienen el derecho de participar, sin importar su rendimiento educativo, actitudinal y/o disciplinario.

ACERCA DEL ACTO ELECCIONARIO

La Junta Electoral, en función de lo que determine el programa propuesto deberá facilitar las listas, armar el padrón donde figuren todos los alumnos regulares de la institución, garantizar la realización de la campaña electoral y organizar el acto eleccionario.
Designará un lugar accesible en la escuela para ubicar la mesa y el cuarto oscuro, además deberá elegir a las autoridades de mesa. Las listas participantes podrán asimismo nombrar fiscales que controlen el proceso.
Los alumnos de todos los turnos deberán tener la oportunidad de votar. El recuento de los votos se deberá realizar durante el mismo día y los resultados deberán ser comunicados a toda la comunidad escolar.
Este proceso concluye cuando cada escuela haya elegido sus representantes y la Junta Electoral comunique esta información a la Comisión Organizadora.
***La Comisión Organizadora proveerá a las escuelas todo el material para las elecciones (urnas, listas, papelería, etc.) ***

 

3 # ETAPA LEGISLATIVA

La Comisión Organizadora una vez que recibe la documentación de todos los concejales estudiantiles electos constituye finalmente el Concejo Deliberante Estudiantil.

A- Capacitación
La Comisión Organizadora convocara a reunión a los concejales electos para presentar oficialmente a los representantes de cada escuela. Allí se les comunicara las actividades a desarrollar. Además se organizaran jornadas de capacitación relacionadas al rol de concejal, técnica legislativa, armado de proyectos, etc.

B- Primera Sesión o Sesión Preparatoria
Durante la misma se eligen las autoridades del CDE:


En nuestra localidad al ser 4 escuelas secundarias tendremos 4 bloques por lo que se dividirán los cargos de acuerdo a las mociones que presenten los concejales y resulten electas por consenso.
El Presidente del HCD recibirá a los concejales estudiantiles, tomará juramento al presidente estudiantil electo y este a su vez tomará juramento a sus compañeros. Se constituyen las diferentes comisiones, las mismas que están establecidas en el Reglamento Interno del HCD. Se procurará que todas tengan al menos un concejal de cada escuela.
Se dará ingreso a los proyectos (que los concejales estudiantiles acercan a la Comisión Organizadora durante los días anteriores) y se cumple con la formalidad de una sesión inaugural. Se determinará a que comisión envían cada proyecto.

Tratamiento en comisiones
La Comisión Organizadora determinará las fechas. Serán dos reuniones en comisión antes de cada sesión. En cada reunión de comisión se tratarán por separados los proyectos. Se leerán y discutirán.
Si todos los concejales están de acuerdo, se aprobará el proyecto con despacho de comisión por unanimidad recomendando al cuerpo su tratamiento.
La Comisión puede proponer cambios o agregados a los proyectos originales.
Las modificaciones se incorporarán en los despachos.
Si hay dos posiciones se realizan dos despachos: uno por minoría y otro por
mayoría.
Si existen dudas o si necesitar recabar más información queda en comisión
hasta la próxima reunión.

Tratamiento en sesiones
La Comisión Organizadora determinará las fechas de sesiones ordinarias. Se abrirán con presencia del presidente del cuerpo y se debatirán los proyectos
que ya tuvieron despacho de comisión.
Los Miembros Informantes designados por cada comisión leerán sus despachos. El Presidente convocara al cuerpo para debatir y realizar la votación de los mismos. Si hay más proyectos con despacho de comisión sin tratarse ni votarse se hace otra sesión.

Los Proyectos aprobados por el CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL pasan al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICTORICA bajo la forma de petición particular para su tratamiento.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para poder participar, los establecimientos educativos deberán inscribirse completando el formulario de inscripción. Antes de vencer el plazo estipulado por la Comisión Organizadora deberá entregar la documentación de los alumnos electos (certificados de alumnos regulares y fotocopias de 1° y 2° hoja de los Documentos Nacionales de Identidad) en sobre cerrado dirigido a “Programa Concejo Deliberante Estudiantil”. La planilla de inscripción y la documentación deberá estar suscripta por el Director o Directora de la institución educativa, debiendo presentarla en Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante o enviarla por correo a la Secretaria Administrativa.

¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ABORDAR?

La competencia del Concejo Deliberante Estudiantil se enmarca en las normas que integran la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisión de Fomento (Ley Provincial N° 1597 Titulo II Capítulo I Sección Segunda, y sus modificatorias) y que son atribuciones exclusivas del Honorable Concejo Deliberante de Victorica.

Continuaremos trabajando con el mismo material para la elaboración de anteproyecto, normativas vigentes y reglamento interno del HCD entregado a cada colegio oportunamente.



LISTADO HISTÓRICO DE PARTICIPANTES

AÑO 2013
INTEGRANTES:

Presidente: Franco ALVAREZ PEREZ (Bloque Instituto San Juan Bosco)
Vicepresidente: Juan Alberto GESUALDI (Bloque Escuela Provincial Félix Romero)
Secretario Concejal: Yesica MONTALBANO (Bloque Escuela Provincial Agrotécnica)


2013

 


 

AÑO 2014
INTEGRANTES
Presidente: Matías Fabián TRAPAGLIA ECHEVESTE (Bloque Escuela Provincial Félix Romero)
Vicepresidente: Fernando Agustín SPHON (Bloque Colegio Secundario Leuvuco)
Secretario Concejal: María Sol VANDER MEY (Bloque Instituto San Juan Bosco)


2014



AÑO 2015
INTEGRANTES
Presidente: Luz CARRANZA (Bloque Instituto San Juan Bosco)
Vicepresidente: Amparo GESUALDI ÁLVAREZ (Bloque Escuela Provincial Félix Romero)
Secretario Concejal: Facundo Hernán BAIGORRIA (Bloque Esc. Provincial Agrotécnica)


2015

 


 

AÑO 2016
INTEGRANTES
Presidente: Tomás Agustín Garro (Esc. Prov. Agrotécnica)
Vicepresidente: Bautista Mendibe (Instituto San Juan Bosco)
Secretario Concejal: Alana Esquivel (Esc. Prov. Félix Romero)


2016

 


 

AÑO 2017
INTEGRANTES
Presidente: Alana Esquivel (Esc. Prov. Félix Romero)
Vicepresidente: Eduardo Echeveste (Colegio Secundario Leuvuco)
Secretario Concejal: Luisina Cabrera (Instituto San Juan Bosco)

 

2017